Nueva York en 7 días VI: Downtown.

El sexto de nuestros días en Nueva York teníamos reservada una visita en el ayuntamiento de la ciudad. Son gratis – podéis reservar a través de este link -. (Con motivo de la COVID19 las visitas están suspendidas mientras escribo esta entrada). Utilizamos el metro, y bajamos en Fulton Street, que era la parada más cercana del City Hall. Nos quedaba bastante tiempo, por lo que decidimos darnos una vuelta por la zona. Nos acercamos a la Iglesia de la Trinidad, que es una de las más antiguas de la ciudad (se edificó en 1846). En ella se encuentran enterrados personajes importantes como Hamilton, uno de los fundadores de los Estados Unidos.


En el video superior, una escena de “Spiderman: Into the Spider-Verse” en la que aparece la Iglesia.

De ahí nos dirigimos a Wall Street. Recientemente y gracias a un Tour Virtual con Christina y Wilson, de Gran Apple Tours , hemos descubierto por qué Wall Street recibe ese nombre, y es por el Muro que separaba Nueva Amsterdam (que es el nombre original de la ciudad) de las tierras de los nativos. Nos explicaron muchas cosas más, así que si tienes curiosidad echa un vistazo a sus tours virtuales o, si vas por allí, piensa en ellos para descubrir los secretos de la ciudad.

Charging Bull, búscalo si quieres volver a Nueva York.

Buscamos el famoso toro, cuyo nombre original es “Charging Bull”. Es una escultura creada por el recientemente fallecido Arturo di Modica, y fue creada tras la crisis financiera de 1987 para representar la fuerza y el coraje de los estadounidenses. Además, la tradición dice que sobarle los testículos garantiza tu regreso a la ciudad, por lo que es una estampa habitual encontrarse a alguien haciéndolo.

No caímos en buscar la escultura de la “niña sin miedo”, que llegó a Nueva York como campaña publicitaria de una empresa en pro de la igualdad de genero. Es obra de Kristen Visbal, y se emplazó frente al toro la víspera del 8 de marzo de 2017, aunque su ubicación fue modificada años más tarde.

En la zona se encuentra también CENTURY21, un mega centro comercial outlet con ropa y complementos de primeras marcas. Algo también compramos, que había chollazos. Lamentablemente y debido a la pandemia, la cadena anunció su cierre a finales de 2020.

El ayuntamiento: imprescindible para entender la historia de la ciudad

New York City Hall

A la llegada al ayuntamiento nos esperaba Patricia. Ella fue la encargada de acompañarnos y explicarnos todo acerca del edificio consistorial. Comenzó hablándonos sobre arquitectura, y con ello de manera paralela, los orígenes de la ciudad, desde Nueva Amsterdam hasta nuestros días.

También nos hizo conocedores, de una manera siempre neutra, del modo de funcionar a nivel político de la urbe. Una visita super recomendada y además, gratuita (imprescindible reservar a través de este link).

Desde allí nos dirigimos al Oculus, una estación de metro y un centro comercial ubicados en pleno World Trade Center. Diseñado por nuestro arquitecto patrio de referencia, Santiago Calatrava, su composición cuenta con características de otras obras del autor. Parecido sin duda a lo que podemos ver en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. La intención del Calatrava era que nos recordase a un pájaro alzando el vuelo desde la mano de un niño. El simbolismo se debe sin duda al lugar en el que se ubica, ese lugar tan cercano a los atentados del 11S. A pesar de la intención del constructor muchos coinciden en que recuerda al esqueleto de un dinosaurio.

Ese día la comida fue en el acogedor The Cauldron Magical Pub, un pub inspirado por la fantasía y la magia, con reminiscencias de pub tradicional británico.

No podíamos estar por la zona y no visitar la zona donde acontecieron los horribles atentados del 11S en Nueva York. El mero hecho de estar allí te produce una sensación sobrecogedora.

El lugar otrora ocupado por las torres gemelas es ahora un monumento compuesto por dos fuentes que, con la misma forma, ocupan el emplazamiento en el que antaño estaban los edificios. En torno a ellas, placas con los nombres de las víctimas fallecidas a consecuencia de los actos de ese día. Contemplándolas te das cuenta de lo efímero que es todo, que en un solo día despareció una enorme cantidad de personas que tenían una vida normal. El nombre oficial del monumento es “Reflecting Absence”.

Después de esto cruzamos la calle y nos dirigimos a Brookfield Place, donde se encuentra el Winter Garden Atrium, además de multitud de tiendas y restaurantes. Después de la cena paseamos por Tribeca hasta llegar al cuartel general de los Cazafantasmas, visita obligada si te gusta la mítica película.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad